lu6faf en vivo



contador web gratis

La ISS sobre Casilda

Máximo acercamiento del asteroide Eros

Durante el siglo XIX se descubrieron 463 asteroides. El primero fue Ceres, visto por primera vez por Giusseppe Piazzi el 1 de enero de 1801. La mayoría de ellos son piedras de forma irregular y variados tamaños que se mueven en el cinturón de asteroides situado entre la órbitas de Marte y Júpiter. Algunos tienen órbitas que lo llevan a regiones interiores del sistema solar. Eros es el primero decubierto que tiene la mayor parte de su recorrido dentro de la órbita de Marte y en su perihelio[1] se acerca mucho a la tierra, sin cruzar su órbita.


Eros fue descubierto por Carl Gustav Wittel 13 de agosto de 1898 y es el número 433 en orden de descubrimiento. Sus dimensiones son 13x13x33km y rota sobre su eje en 5 horas 16 minutos, su año dura 642 días. Y aunque suene raro los asteroides también tienen estaciones como la tierra, con solsticios y equinoccios. La órbita elíptica de Eros hace que el tamaño aparente del Sol varíe (si estuvieramos ahí) ampliamente a lo largo de su año.


La sonda NEAR Shoemaker, lanzada el 17 de febrero de 1996 (Programa Discovery de NASA) fue la primer nave espacial en orbitar un asteroide el 14 de febrero de 2000. La nave espacial, del tamaño de un automóvil, descendió suavemente sobre Eros y cumplió todos los objetivos científicos de la misión.

 

En la dirección http://www.xtec.es/recursos/astronom/near/indexs.htm (Las fotos son extraidas de esta página) hay una cantidad increible de datos sobre este asteroide; hasta un mapa con el nombre de sus accidentes geográficos que, coherentemente[2], tienen nombres de amantes famosos extraidos de la literatura: Don Juan, Cupido, Himeros, Galatea, Valentino, etc.


Su próximo acercamiento a la tierra ocurrirá en 31 de enero del 2012, cuando pasará a poco más de 26 millones de kilómetros de nuestro planeta, que en distancias astronómicas es muy poco aunque no hay posibilidad de colisión. Su brillo en el momento de acercamiento máximo será de 8.6 magnitudes. No es visible a simple vista pero sí con telescopios pequeños; con binoculares 10x50 habría que intentarlo, dependerá de la calidad del cielo del momento, la contaminación lumínica del lugar, y otros factores. Pero con telescopios, decíamos, lo podremos observar. Ahora el problema es ¿cómo ubicarlo con exactitud? y ¿cómo estar seguros de que realmente estamos viendo a Eros? Veremos una estrellita débil, la posición la podemos determinar con algunos de los buenos softwares astronómicos de que disponemos[3]. Aquí mostramos cartas celestes confeccionadas con el Cartes du ciel.

Las cartas celestes muestran la posición de Eros el 31 de enero de 2012 a la medianoche. Es hacia el Este.

La particularidad de los objetos celestes que rondan por el sistema solar es que cambian, con el correr de los días su posición relativa respecto del fondo estrellado: planetas, asteroides, cometas. La estrellas no cambian su posición relativa (en realidad sí pero se nota pasados miles de años). Si observamos con atención, con ayuda de la carta lo vamos encontrar, pero la seguridad la tendremos cuando, transcurridas la segunda, tercer, etc. noche de observación notemos su cambio de posición respecto de las estrellas que en apariencia lo rodean. Es una experiencia muy interesante.
El paso más cercano a la tierra anterior fue en 1975 y el proximo será en 2056.

 

Notas:


[1] perielio esel momento de mayor acercamiento al sol de cualquier objeto que gire a su alrededor.

[2] Eros es el nombre del dios del amor en la mitologia griega.

[3] Hay software de ecxelente calidad bajo licencia GNU GENERAL PUBLIC LICENSE es gratis y está disponible en la red. Entre ellos:

Cartes du ciel  http://www.ap-i.net/skychart/start y Stellarium http://www.stellarium.org/es/

Se puede buscar más datos sobre Eros y la misión de la zonda NEAR Shoemaker en: http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2001/ast14feb_1/

Actualizado (Jueves, 02 de Febrero de 2012 00:57)

 
Buscar en el sitio
Quien está en línea
Tenemos 5 invitados conectado(s)
Próximas actividades

Sábado 17/03/2012 Javier Burzacca organiza en el Predio del ferrocarril de Zavalla el evento astronómico: observación solar y nocturna a partir de las 18:30hs. Gratuito y abierto al público.

Auspicia COCAdE.

Usuarios
Para observar el cielo ¿que software astronómico usás?
 
¿Que actividad de la COCAdE te gusta más?
 
Imágen del dia